sábado, 20 de marzo de 2010

HERMOSO TRUJILLO


TRUJILLO:

Trujillo fue colocado en un batolito de granito en la época prehistórica. En la época romana la ciudad fue conocida como Turgalium y se convirtió en una prefectura estipendiarios de la capital lusitana, Emérita Augusta. Más tarde fue colonizada por pueblos bárbaros (principalmente visigodos), aunque la prevalencia de la población todavía sería hispano-romanos.

Con la invasión musulmana y la conquista en el 711, se convirtió en una de las principales ciudades de la región, gobernada por la taifa con sede en Madrid. Esta taifa fue sujeto a la emirato y posterior califato Omeya gobernó a través de la mitad del siglo 11. Durante este tiempo, las tensiones étnicas entre los bereberes y árabes del Califato debilitado militarmente, mientras que la Reconquista obtuvo éxito al norte de Extremadura, en Castilla. Durante este tiempo los almohades bereber tomó el control de Trujillo y sus alrededores.

Durante el tiempo de la dominación almohade, las guerras civiles entre Portugal, Castilla y León garantiza que la recuperación cristiana de Trujillo era tenue. Gobernantes alternado entre estos reinos y los almohades de regresar por última vez a los musulmanes en 1187.

Cinco siglos de ocupación musulmana y el control finalmente terminó cuando un ejército formado por las fuerzas de las órdenes militares y el obispo de Plasencia puso cerco a la ciudad de Trujillo, con el apoyo y la bendición de San Fernando III. Muhammad Ibn Hud trató de aliviar la ciudad, pero fue expulsado por el ejército sitiador.

La ciudad fue finalmente capturado el 25 de enero 1232. Durante el asalto final, según la leyenda local, las fuerzas cristianas fueron vacilantes justo antes de la victoria cuando muchos dijeron haber visto a la Virgen María (conocida como la Virgen de la Victoria, en español, o la Virgen María de la Victoria) entre las dos torres, o Arco del Triunfo, en el castillo. Suficientemente inspirado, las tropas cristianas presionado y logrado la victoria derrotando a los musulmanes que estaban dentro.

El rey Juan II de Castilla le dio el pueblo el título de ciudad en 1430. Más tarde había un barrio judío situado fuera de las murallas medievales de gran alcance. Trujillo, con el crecimiento de la población se extendió gradualmente más allá de las paredes.

Entonces algunos Trujillanos se fue a América para descubrir nuevos lugares. Cuando regresan, los palacios majestuosos construidos cerca de la Plaza Mayor y sus alrededores, la mayoría de ellos pueden ser visitados hoy en día. Francisco Pizarro regresó y ayudó a enriquecer a su familia en la Plaza Mayor. Su hija de una princesa inca volvió a los 18 años para casarse con su tío y vivió el resto de su vida en Trujillo como una dama de gran propiedad.





Durante la Guerra de Independencia, una de las primeras autoridades que respondieron a la convocatoria de la Junta de Móstoles en mayo de 1808 fue el alcalde de Trujillo, Antonio Martín Rivas, quien preparó el alistamiento de voluntarios, con los alimentos y armas, además de la movilización de tropas , para ir a la ayuda de la la Junta. Trujillo fue capturado por los franceses en 1811 y mantuvo hasta 1812.

En 1834, la ciudad se convirtió en la sede oficial del Distrito Judicial de Trujillo. En el censo de 1842 había 110 familias y 6.026 residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario